¿ Cuál es el propósito de proponer Itinerarios de lectura para la formación de lectores?

La propuesta de trabajar con itinerarios se inspira en la manera natural en como las personas , con algo de experiencia lectora, elegimos libros para leer, ya que si nos gustó una temática o personaje probablemente buscaremos otros libros sobre el mismo tema o personaje, si nos like el estilo del autor buscaremos otros libros del mismo autor, si en cambio nos llamará la atención la selección de obras de una colección en particular, seguiremos buscando libros de la misma colección. Los itinerarios permiten entablar puentes literarios entre las distintas obras y de manera casi infinita un libro se puede enlazar con otro.

Este impulso natural de seguir leyendo movidos por el deseo de certeza tiene una gran potencia didáctica que hay que darle cuerpo y concretarla de manera sostenida y frecuente en las aulas de infantil y primaria.  

Un cuento, una poesía, una carta son siempre el punto de partida para la lectura de otros textos: porque un personaje nos ha conmovido y queremos seguir leyendo sus historias o porque un tema nos ha despertado la curiosidad. Así, la lectura casi nunca termina con un texto, sino que conduce a otros. (Gaspar y González, 2006, p. 72) .

De la misma manera que en el itinerario se van hilvanando obras, autores, colecciones, temas y personajes también los espacios de conversación sobre lo leído van conectando obras y van cimentando un saber sobre la literatura. Así, a medida que se va transitando un itinerario, se va enriqueciendo esa conversación literaria qué busca pistas y contrastes en cada obra. Este intercambio entre lectores es una conversación particular que hace pie y busca interpretar lo que el texto dice claramente y lo que invita a inferir.

Aquí , en este blog vamos a seguir profundizando sobre el tema de ITINERARIOS DE LECTURA y te voy a compartir varios itinerarios como también recomendaciones de publicaciones de otros especialistas con quiénes compartimos este fascinante interés sobre los recorridos literarios para la formación de pequeños lectores.

 

2 responses to “¿ Cuál es el propósito de proponer Itinerarios de lectura para la formación de lectores?”

  1. […] Un itinerario , como su nombre indica, supone seleccionar diversos textos que tienen algo en común. Pensar en términos de itinerarios hace eco en lo que suele suceder en la biografía de los lectores. Efectivamente, adultos y niños cuando leemos un libro y al terminarlo elegimos otro, generalmente lo hacemos movidos por el deseo de cierta continuidad. […]

    Like

  2. […] Un itinerario , como su nombre indica, supone seleccionar diversos textos que tienen algo en común. Pensar en términos de itinerarios hace eco en lo que suele suceder en la biografía de los lectores. Efectivamente, adultos y niños cuando leemos un libro y al terminarlo elegimos otro, generalmente lo hacemos movidos por el deseo de cierta continuidad. […]

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: